El continente americano es cuna de muchos de los mejores futbolistas en la historia, no es de extrañar que el deporte rey despierta pasiones entre los habitantes del continente, más específicamente en Centro y Sudamérica. Por eso con el tiempo se han creado rivales históricas, grandes clásicos que cuentan con seguidores en otros continentes, veamos los más conocidos clásicos del fútbol en la región.

River Plate Vs Boca Juniors (Argentina)

Pocas veces en el mundo vemos un clásico con tanta pasión.

Adam Straney from Portland / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Es el primero en la lista porque los partidos entre River y el Boca se ven desde Argentina a Europa y el mundo entero. Es un clásico con tanta fuerza, que moviliza una publicidad gigantesca, ocasionalmente encontronazos entre seguidores de los equipos rivales y al final ha hecho crecer inmensamente el fútbol argentino.

Nacional Vs Peñarol (Uruguay)

El dominio de estos dos clubes es aplastante en el fútbol uruguayo. En el país se han jugado poco más de 110 torneos nacionales y estos dos equipos se han llevado el torneo más de 90 veces. Una rivalidad tan antigua como remontarse al año 1900, cuando ambos equipos se midieron por vez primera.

Universidad de Chile Vs Colo Colo (Chile)

Carlos Figueroa / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Los equipos más populares de todo el país, mueve miles de seguidores a los estadios en cada partido y el país prácticamente se paraliza para disfrutar de sus clubes favoritos. Colo Colo lleva una gran delantera en títulos alcanzados y en este caso, su rivalidad no nació al encontrarse por vez primera sino con el tiempo, cuando el Universidad de Chile fue subiendo de nivel.

Bolívar Vs Stronger (Bolivia)

Es el clásico de las alturas, llamado así porque los partidos siempre se realizan en La Paz, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, algo que poco afecta a estos jugadores acostumbrados a tal condición. Los clubes reúnen la mayoría de las copas disputadas en la historia del país suramericano y su fanaticada desborda el estadio en cada uno de sus encuentros.

Universitario Vs Alianza (Perú)

Una rivalidad muy antigua, desde el año 1928 ambos equipos se ven las caras como los mejores del país, en ambos equipos han desfilado los mejores jugadores en la historia de Perú y también desde el comienzo, la rivalidad lleva ese ingrediente de la fanaticada radical (y jugadores), de hecho, su primer encuentro se vio interrumpido por encontronazos.

América de Cali Vs Atlético Nacional (Colombia)

Una rivalidad histórica que refleja la competencia en todos los ámbitos entre Cali y Medellín. La chispa del fútbol colombiano se ha dejado ver en sus chispeantes encuentros.

Palmeiras Vs Corinthians (Brasil) 

Un clásico que, al igual que el Boca-River, es de los mejores del fútbol mundial, ambos equipos han ganado la Copa Libertadores y sus jugadores suelen ser fichas del fútbol europeo en los mejores equipos.