Bolivia es un país que cuenta con una gran fanaticada del fútbol nacional a pesar de no tener la promoción con que cuentan otros países en la región, su esquema es bastante interesante y ofrece en todo el país un buen espectáculo futbolístico durante todo el año.

Más allá de la calidad de su fútbol (y la resistencia de sus atletas al jugar en canchas a gran altura), llama la atención su sistema de ascenso/descenso entre equipos de la primera y segunda división, que busca mantener el esfuerzo de los clubes por mantener la calidad de su fútbol, obtener buenos resultados y todo ello se define en un mejor espectáculo para los fanáticos del deporte rey en el país.

Los ocho mejores equipos van a torneos internacionales

Esta modalidad crea una élite entre los clubes de fútbol de primera división, donde no es extraño ver algunos clubes que tienen décadas asistiendo a la mayoría de los torneos internacionales, ya que la calidad del club no permite que bajen del octavo lugar de primera división al final de cada temporada.

Al estar en ese selecto club, los equipos se aseguran un cupo en la Liga sudamericana (cuatro equipos) y la Copa Libertadores de América 4 equipos).

Entre la Copa Simón Bolívar y la Primera División

La Copa Simón Bolívar es el nombre que lleva la segunda división del fútbol boliviano. Esta copa a su vez se conforma de los mejores clubes en 9 subdivisiones por departamento. Cada año, los mejores en esas 9 subdivisiones conforman los equipos de la Copa Simón Bolívar.

El equipo campeón de la Copa Simón Bolívar tendrá un cupo asegurado en primera división, sustituyendo a aquel equipo con peor rendimiento en la misma. Es decir, entra el mejor de la segunda división en sustitución del peor de la primera división.

El subcampeón de la Copa Simón Bolívar también tendrá una oportunidad de subir a primera división, enfrentándose al penúltimo en la liga principal. De esa manera, se estimula el crecimiento del fútbol en el país, un sistema que busca renovar constantemente, descubrir nuevos talentos y a la vez mantener la calidad de la Liga Profesional de fútbol en el país.

Subdivisiones crean rivalidades locales

Es tan fuerte la lucha por llegar a la Copa Simón Bolívar cada año, que desde el nivel de las 9 subdivisiones se conocen rivalidades locales, esto atrae aún más gente al deporte, queriendo seguir a sus equipos en caso de que clasifiquen y puedan optar incluso a un ascenso a primera división.

En la historia del fútbol boliviano resaltan dos equipos por un hecho notable: Más allá de los campeonatos obtenidos, Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra y el Club The Strongest de La Paz son los únicos clubes en la historia del fútbol en el país suramericano que nunca han bajado a Segunda División. Sobra decir que son los equipos con mayor fanaticada y los que suelen llenar estadios, con una rivalidad que se ha vuelto épica entre los fanáticos del fútbol en Bolivia.